1er. Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales Yucatán

Mesas redondas, conferencias magistrales y la participación de especialistas de diferentes partes del país conformar el programa del “Primer Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales: Yucatán 2014”, este 8 y 9 de agosto en instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El encuentro recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2014 y tiene como eje valorar el arte del Estado y generar conocimiento sobre nuestra cultura y arte a través de la investigación y la aproximación crítica.

Al presentar el programa del encuentro, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña indicó que el arte y la cultura reclaman la participación de investigadores artistas, analistas, hasta periodistas culturales para reflexionar a fondo la especialización de las artes visuales.

“Yucatan tiene un buen caudal de investigaciones históricas, antropológicas y en general culturales, sin embargo ese caudal es reducido pues todavía hay poca tradición en la asignatura para diferenciar el estudio de la belleza del arte, y no propiamente sobre el campo de la estética”.

Berlín Villafaña agregó que los Fondos Municipales para las Artes Visuales, y el de Artes Escénicas y la Música apoyan de manera íntegra el campo de la cultura y el arte de la ciudad.

“Lo mismo se apoya a jóvenes creadores que artistas con trayectoria, se apoyan puestas en escena, eventos de museos, en artes plásticas, congresos como actividades académicas para la reflexión, mejoramiento, la crítica cultural y la difusión artística”.

El LHA José Alberto Arceo Escalante, organizador del ENAIV, presentó el programa del encuentro, que incluirá cuatro mesas paneles y dos conferencias magistrales en la que tomarán parte investigadores de diferentes estados e instituciones del país.

En el encuentro participan profesionales de la ESAY, la UNAM, el INAH, el Museo “Fernando García Ponce” (MACAY), la Universidad Autónoma de Tabasco y la UADY, así como de instituciones de San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal y artistas de grupos independientes como La Rendija.

Arceo Escalante destacó que hay mucho arte en Yucatán pero está disperso, por lo que con este tipo de encuentros se dan los primeros pasos para abrir el campo de la investigación de las artes visuales en la entidad.

La ceremonia inaugural está prevista para el viernes 8 de agosto a las 9:00 horas, seguida de la conferencia magistral “Hacia una cartografía del coleccionismo de arte: Carrillo Gil y Yucatán”, a cargo de la Dra. Ana Garduño Ortega, especialista en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La segunda conferencia magistral estará a cargo del Dr. Peter Krieger, también especialista en Historial del Arte de la UNAM, con el tema “Hacia una ciencia de la imagen: la historia del arte en un panorama global”: La charla se realizará el sábado 9, a partir de las 9:00 horas.

Durante el encuentro se desarrollarán cuatro mesas redondas, “Hacia una historia del arte”, “Arte e identidad en flujo”, el viernes, e “Instituciones. Políticas Culturales y Circuitos Artísticos” y “Prácticas Artísticas Contemporáneas”, el sábado.

Está previsto editar un libro de memorias del evento a fin de año.

La entrada al Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales de Yucatán es gratuita. La mesa de registro se abrirá el viernes 8 de agosto, de 8 a 9 de la mañana, en la Facultad de Arquitectura de la UAYD, sede del encuentro.

El programa completo de las actividades se puede consultar en la página de Facebook Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales: Yucatán.

En la presentación estuvieron también presentes Oscar Padilla, representante del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, y la Arq. Ligia Ancona Martínez, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la UADY.