5to. FIVS Foro Internacional de Vivienda Sustentable VIVIENDA SOCIAL INTRAURBANA – Mérida

Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) organiza desde 2009 el Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) con el fin de fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad. Es un evento que se lleva a cabo anualmente en el que se abordan diversos temas relacionados con las ciudades, el desarrollo urbano y la vivienda hacia lo sustentable, con la participación de especialistas, investigadores y líderes de opinión a nivel nacional e internacional. En ediciones anteriores, el Foro ha buscado el diálogo interdisciplinario y las dinámicas transversales entre los invitados y participantes.

5º Foro Internacional de Vivienda Sustentable | Vivienda Social Intraurbana

El 5º Foro Internacional de Vivienda Sustentable  convoca a un discernimiento crítico frente a la redensificación, accesibilidad, ubicación, participación comunitaria, equipamiento, infraestructura y gestión para fomentar la vivienda social intraurbana. El Foro sitúa a la vivienda como un problema urbanístico para impulsar un modelo eficiente, competitivo y sustentable que maximice el valor de uso y patrimonio para los habitantes de la ciudad. Los términos de vivienda y densidad se asocian con un conjunto habitacional como un hábitat enteramente nuevo, que puede responder a una situación económica, técnica y demográfica nueva; implica también el diseño de un número más o menos importante de viviendas organizadas en un conjunto arquitectónico y urbanístico, así como la idea de un plan, de una organización del espacio y de volúmenes para crear un medio adecuado a la vida personal, familiar y social.

La densificación suele entenderse de distintas formas: reconversión de lo existente o construcción dentro del tejido urbano para eliminar terrenos baldíos; atribución de un nuevo valor de uso a edificios existentes al generar una nueva actividad en ellos; o mayor altura en edificios y desarrollos urbanos. En física, el término “densidad” es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Sin embargo, el estudio de la densidad de viviendas no puede limitarse al menor cálculo aritmético de la cantidad de casas que hay por hectárea, sino que debe contemplar variables difícilmente cuantificables que amplíen la comprensión de la arquitectura residencial de alta densidad. La forma en que se construye la vivienda se convierte en un punto central del diseño urbano. La vivienda colectiva es un reto vigente que desencadena nuevos escenario de diseño arquitectónico. Al entender la manifiesta necesidad de densificar el suelo urbano existente, el protagonismo de los proyectos de alta densidad resulta revelador ante su potencial como agentes de renovación. Un contexto urbano en proceso de densificación entiende los procesos de crecimiento de la ciudad desde el centro, la expansión y la periferia. La densidad de los proyectos de vivienda es relativa, ya que depende de la ubicación dentro de los tipos de contexto determinados. El problema de la vivienda de alta densidad, en lo que al espacio habitable respecta, radica en la tensión que se crea entre la ubicación, la gestión del suelo, los procesos de saturación y la diversidad de formas de vivir de la población.

25, 26 y 27 de noviembre | Mérida Yucatán, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

REGISTRO, CLICK AQUÍ