Buscan cementeras reactivar la ruta ferroviaria Chiapas Mayab

Ciudad de México.- El director general de la API de Chiapas, Edgar Antonio Reyes, inició la supervisión de la infraestructura ferroviaria junto con personal de la Estatal Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, con miras a reactivar las actividades comerciales con la Península de Yucatán a través de las vías férreas aprovechando la infraestructura del puerto chiapaneco.

Y es que, para que el ferrocarril Chiapas Mayab realice una conexión con la península yucateca fue necesaria la intervención de las empresas cementeras que están interesadas en utilizar las vías del sureste.

El objetivo es que quede conectado el puerto vía ferrocarril para mejorar el traslado de mercancías aprovechando la infraestructura que ya se tiene y que desde hace 16 años no tiene fines comerciales.

La reactivación de las líneas férreas es un reto importante toda vez que el proyecto enfrenta una constante rehabilitación de las vías que exige la zona, ya que por su ubicación, los derrumbes y embates de los huracanes, requiere de una partida especial para dar el constante mantenimiento.

Además se debe considerar que el tren en esta ruta solo puede transitar a bajas velocidades por la complicada orografía de la región, señaló Reyes. –