Canaco Mérida, primera cámara del país en ratificar el convenio Concanaco-Infonavit

Viernes, 6 de febrero de 2015 – 5:27 pm

· Se benefician 14 mil 500 empresas y casi 200 mil trabajadores del sector comercio, servicios y turismo del Estado.

· Se vincularía la demanda de vivienda del sector comercial a promociones dirigidas a los empleados de las empresas afiliadas.

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2015.- Como parte de un convenio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la CANACO Mérida firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Fomento Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con la finalidad de brindar a la base laboral las facilidades para que reciban una atención eficaz, oportuna y ágil en los diversos programas que ofrece el Instituto.

Teniendo como testigos de honor al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; y al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos y el delegado del INFONAVIT en la entidad, Felipe Rojas Cruz signaron el convenio de colaboración, el cual favorecerá a alrededor de 14 mil 500 empresas de los sectores comercio, servicios y turismo del Estado, atendiendo a más de 200 mil trabajadores que laboran en las mismas.

Precisó que actualmente 56 mil 485 empleados cuentan con un crédito vigente de vivienda, y más de 150 mil no han ejercido ese tipo de financiamiento.

En su mensaje, el líder empresarial afirmó que la vivienda es el patrimonio más preciado, es una necesidad esencial para la integración de las familias, y en la medida que esta necesidad se resuelva satisfactoriamente, se generarían mejores condiciones para el desarrollo equilibrado de la sociedad.

En ese sentido, planteó a nombre de los empresarios de los sectores del comercio, servicios y turismo, en los que se genera más del 75 por ciento de los empleos en el Estado, que una manera de hacer más eficiente la labor del Instituto es vincularlo con la demanda, esto es, que la Cámara de Comercio promueva nuevamente la construcción, y adquisición de viviendas, como lo hizo exitosamente en el pasado.

López Campos puntualizó que, ante los grandes retos que impone la dinámica de crecimiento de los diferentes sectores del estado, y el país, gobierno y empresarios tienen que caminar en el mismo sentido para la creación de proyectos que garanticen resultados positivos, primordialmente para la clase trabajadora y la población vulnerable, por sus niveles de ingreso o falta de oportunidades, quienes son los que requieren de mayor atención de las instituciones.

Por ello, resaltó la importancia de este convenio, que busca beneficiar a los trabajadores locales con programas y proyectos que les den certeza, tranquilidad y seguridad de obtener un patrimonio para ellos, y sus familias, y que mejore su calidad de vida.

Como parte del Programa del INFONAVIT con la CANACO, señaló, las empresas contarán con el apoyo y asistencia de una mesa de atención especializada para asesoría, información y atención en los trámites ante el instituto, a fin de agilizar sus gestiones, entre otros temas, agregó.

José Manuel López reconoció la voluntad y apertura de la SEDATU, del INFONAVIT y del Gobernador del Estado, por entender las necesidades y atender las demandas de la base trabajadora, así como por abrir los canales de comunicación y gestionar mayores recursos para el desarrollo de vivienda subsidiada para los empleados de los sectores que representa esta organización empresarial.

Por último, aseguró que CANACO Mérida será promotor, entre sus afiliados y sus trabajadores, de los beneficios que les ofrece el INFONAVIT, para que tengan acceso a los distintos programas de vivienda y reciban un servicio integral, tanto los empresarios, como la planta laboral del sector, ahorrándoles tiempo y facilitándoles sus trámites.

En su turno el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, respaldó el planteamiento realizado por el presidente de la CANACO Mérida, para brindar mayores facilidades a los trabajadores, vinculando la demanda con la construcción de las viviendas, y se comprometió a apoyar a los sectores del comercio, servicio y turismo de Yucatán para acceder a los créditos de vivienda, reconociendo que éstos son el mayor número de acreditados en la entidad.

A su vez el gobernador, Rolando Zapata Bello, reconoció el trabajo de gestión que realiza la CANACO Mérida para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y de proporcionarle a sus agremiados los mecanismos para su desarrollo.

COMUNICADO DE PRENSA