Cemex registra pérdidas por 44 mdd en el tercer trimestre

La merma, sin embargo, es menor a la pérdida neta reportada en el mismo periodo de 2014. Sus acciones cayeron 7.47% en la Bolsa Mexicana de Valores.
CIUDAD DE MÉXICO — Cemex tuvo una pérdida neta de 44 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre del año, aunque menor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Sus acciones cayeron 7.47% este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores tras el reporte.

En el periodo julio-septiembre de 2014, la cementera mexicana registró una pérdida neta de la participación controladora de 106 mdd, por lo que la merma fue reducida en 58%, según sus resultados financieros difundidos hoy.

“La menor pérdida trimestral refleja principalmente menor gasto financiero, mayor ganancia en participación de asociadas, menor participación no-controladora y menor impuesto a la utilidad, parcialmente contrarrestada por menor resultado de operación, una pérdida en instrumentos financieros y una menor ganancia por fluctuación cambiaria”, indicó la firma.

Analistas consultados por Reuters esperaban para la empresa mexicana, una de las cementeras más grandes del mundo, tuviera una ganancia neta promedio de 1 mdd.

Para Finamex Casa de Bolsa el reporte de la cementera mexicana prende focos amarillos en el sector construcción, según un comunicado de la firma.

Los títulos de la compañía se ubicaron este jueves en 11.63 pesos por papel.

Cemex, que opera en más de 50 países, detalló que sus ventas cayeron 9% a 3,651 mdd, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) bajaron 10% a 677 millones de dólares.

La caída de los ingresos es mayor al retroceso previsto por los analistas, quienes estimaron una baja de 4.9% debido a la fortaleza del dólar frente a las divisas de los otros mercados donde opera la empresa, y pese a mejores volúmenes de ventas y alza en precios en monedas locales.

Tan sólo el peso mexicano se depreció en el trimestre casi 8% frente al dólar, moneda en la que Cemex presenta sus estados financieros, expuso Reuters previo al reporte de la compañía.

“Nuestros resultados reportados reflejan la fortaleza sin precedentes del dólar con respecto a las monedas de la mayoría de nuestros mercados, la cual se intensificó durante el trimestre. A pesar de esto, logramos resultados operativos favorables”, dijo el director general, Fernando González Olivieri.

En el segundo trimestre del año, Cemex reportó un alza del 50% anual en su utilidad neta a 114 mdd.

En tanto, su filial Cemex Latam Holding, que opera en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, también reportó una caída de 60% en su utilidad del tercer trimestre por una baja en ventas, el impacto de la depreciación de las monedas en los países en los que opera y trabajos de mantenimiento en algunas de sus plantas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*