Como se debe de Realizar un Montaje de Bloques

Durante un montaje de bloques para confeccionar una pared, es muy importante hacerlo cumpliendo las condiciones siguientes:

  1. La línea de bloques debe ser recta o en concordancia con algún trazo preestablecido sin zigzagueo que deslucen y empeoran la calidad del trabajo.
  2. Todas las líneas deben coincidir en un plano, sin líneas o bloques salientes, en caso contrario la cantidad de estuco o repello para dar terminación a la pared crece considerablemente para dar una buena terminación.
  3. Las líneas y los bloques deben estar nivelados horizontalmente.
  4. La pared una vez terminada debe estar nivelada verticalmente. Una pared inclinada es un desastre funcional y de resistencia.
  5. El grueso del mortero de unión debe ser constante tanto en las uniones verticales como horizontales.

Nivelación de los bloques

Es buena práctica utilizar hilos o cordones finos para garantizar un buena alineación y nivelación de los bloques en todas direcciones.

Dos hilos colocados tensos y nivelados verticalmente de forma cuidadosa en los extremos de la futura pared asidos a maderos o a la estructura de la edificación, entre los cuales se coloca otro hilo tenso nivelado horizontalmente y corredizo a fin de desplazarlo de fila a fila, permitirán al montador tener una referencia perfecta para que la fila de bloques le quede recta y horizontal y al mismo tiempo la pared vaya teniendo un nivelado vertical perfecto.