Construir dentro del espacio

OPINIÓN: Cuando se trata del diseño interior de áreas comerciales, las posibilidades son infinitas.

CIUDAD DE MÉXICO —

Es sumamente interesante ver espacios que se prestan a la inclusión de estructuras dentro de una envolvente ya definida.

La idea en general, de “construir” dentro del espacio construido es un concepto que se ha estado explotando en los últimos años y el diseñador japonés Yusuke Seki lo ha implementado en más de un proyecto.

En la tienda Shoten-gai se ubica en un espacio de transición dentro del mall central de Tokyo. Esta especie de ‘isla’, permite que los utensilios en exhibición sean visibles de cualquier punto.

La permeabilidad al ‘interior’ del negocio es otra de las virtudes, junto con el permiso al libre tránsito de los visitantes del mall. Shoten-gai se distingue del resto del espacio únicamente por la limpia estructura de madera con plafón e iluminación independientes.

Tomado de yusukeseki.com

El proyecto Dainihon-ichi es una sala de exhibición de productos que consta de sencillas vigas de madera iluminadas, que, sin límites sólidos, dan la idea de un cerramiento para un local independiente.

Tomado de yusukeseki.com

El estudio Autoban también lo ejemplifica a la perfección en su proyecto para The House Café dentro del centro comercial Istinye, en Estambul, donde elaboraron estructuras metálicas, inspiradas en las existentes en las antiguas estaciones de tren.

Estos elegantes elementos que recuerdan a grandes jaulas de pájaros, además de dotar al ambiente de una estética única y fascinante, cumplen con la función de subdividir sin restarle amplitud al espacio. Además, permiten el paso de la luz natural que incide al recinto a través de un gran domo de cristal.

Tomado de autoban212.com

El resto de mobiliario fue realizado sobre diseño e incluye mostradores rusticos, mesas de mármol y asientos de distintos formatos y modelos.

__________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.