Convenio entre dPHt y la CANADEVI, CMIC, CIC y la UAA

Importante convenio se firmó entre las empresas Deustsche Passivhaus Transfer (dPHt) y entes del sector de la construcción en Aguascalientes, entre las que destacan la CANADEVI, LA CMIC, CIC Y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboraciónentre las empresas Deustsche Passivhaus Transfer(dPHt) y entes del sector de la construcción en Aguascalientes, entre las que destacan la CANADEVI, LA CMIC, CIC Y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, evento celebrado en el Salón San Marcos del Hotel Marriot.

Como testigos de honor estuvieron presentes elSecretario  del Medio Ambiente del Estado Jorge Durán Romo, la Ministra de Renania Palatinado Alemania Eveline Lemke y Edgar García del Instituto de Vivienda en la Entidad y también destacar la presencia de alumnos de diversas carreras de laUniversidad Autónoma de Aguascalientes, inmiscuidas con la industria de la construcción.

Las características de las edificaciones con dicha tecnología que se pretenden establecer en Aguascalientes es que consumen menos energía tanto de refrigeración y calefacción, son más confortables durante todo el año, además proveen un ambiente sano al interior.

Firmaron dicho convenio la Ministra Eveline Lemke, el Secretario de Medio Ambiente (SEDEMA) Lic. Jorge Ramón Durán Romo;  por dPHt Sr. Werner Zimmermann; por la CANADEVI el ingeniero Antonio Robledo Sánchez;  CMIC arquitecto Alfonso Barba Aceves; CIC ingeniero Roberto Alfonso Amador Martínez y en representación del Rector de la UAA, el doctor Mario Eduardo Zermeño de León, Decano del Centro de Diseño y Construcción.

Elisabeth Duerr agradeció  a los asistentes que firmaran el Letter Of Interest  y a la Ministra Lemke que firmó como testigo de honor y dijo que dentro del marco de la cooperación del estado de Aguascalientes y el Estado Renania-Palatinado, así como dentro del marco de la segunda visita del estado alemán a Aguascalientes nace la iniciativa de firmar dicho convenio de cooperación.

La iniciativa de Deustsche Passivhaus Transfer compuesta por alrededor de 50 empresas, muchas provenientes deRenania Palatinado tiene por objetivo promover la eficiencia energética a nivel mundial, mediante la creación de conciencia y el uso de materiales y técnicas de construcción que se traducen en un uso más racional de la energía en la edificación primordialmente de vivienda.

El dPHt ha querido aprovechar las sinergias generadas entre los estados de Aguascalientes y Renania Palatinado a nivel gubernamental en temas de eficiencia energética, para extender esta cooperación al plano académico y empresarial mediante un mayor acercamiento con importantes actores de la construcción en Aguascalientes.

Elisabeth Duerr destacó la importancia de los diferentes entes que participan en el Convenio, como La Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) porque conglomera a empresas desarrolladoras de vivienda principalmente de interés social y medio, mientras que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Delegación Aguascalientes, ha asumido el compromiso de mejorar, a través de la construcción de vivienda y el desarrollo urbano inteligente, ordenado, sustentable y responsable, la calidad de vida de las familias mexicanas. Es pieza fundamental en los planes nacionales de desarrollo.

Por lo que toca a la máxima casa de estudios,  la Universidad Autónoma de Aguascalientes,  es una Institución que imparte la carrera de Arquitectura, Ingeniería Civil y Diseño Industrial, todas ellas comprometidas con la excelencia académica y el desarrollo sustentable, su participación es fundamental en la formación de recursos humanos de alto nivel que puedan responder a las necesidades  del sector del diseño y la construcción ambiental responsables.

Al respecto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Aguascalientes (CMIC) reúne empresas constructoras, tanto de obra civil como de edificación, es proveedora de información, capacitación, asesoría, certificación y desarrollo tecnológico, mientras que el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes reúne profesionistas para propiciar y fomentar el desarrollo científico y tecnológico, la certificación de excelencia académica y calidad en el ejercicio profesional de ingeniería civil en México, en niveles de competitividad internacional.

 En lo que corresponde a la dPHt GmbH & Co.Kg., es una empresa alemana  que tiene como objetivo difundir a escala mundial los estándares de construcción según la tecnología de la casa pasiva basándose en los resultados de las investigaciones del Instituto alemán “PHI” (Passivhaus Institut o Instituto de Casa Pasiva), la cual está comprometida con el cuidado del ambiente y el ahorro energético en edificaciones, además ofrece una gama de productos y servicios que van desde materiales de construcción eficientes, capacitación a trabajadores de la industria de la construcción, seminarios a profesionistas, supervisión de obra, consultoría y asesoría certificada.

La  Ministra Eveline Lemke ofreció unas palabas donde destacó que al igual que en Aguascalientes Renania Palatinado es un estado céntrico, se dedica principalmente a la exportación, entonces las empresas que vienen ofrecerán un muy buen apoyo a nuestra entidad porque están dispuestas a hacer negocios con los empresarios locales por eso es de gran importancia la firma de dicho Convenio.

Posterior a las palabras de la Ministra Lemke, se llevó a cabo la firma del trascendental Convenio y posteriormente tanto las diferentes entes como los testigos de honor posaron para la foto oficial.

Cabe destacar la presencia de decenas de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes estuvieron al tanto de todos y cada uno de los temas tratados durante el evento y al ser cuestionados señalaron que es importante que tecnologías de países europeos lleguen a nuestra entidad y ellos deberán de aprender esas tecnologías para aplicarlas.