Destacada presencia de Yucatán en Feria Internacional de la Construcción de Cuba

Con el respaldo de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), una delegación de 10 empresas yucatecas participó en la Feria Internacional de la Construcción (FECONS) en La Habana, Cuba, que en su décima edición se realizó del 8 al 12 de abril y estuvo conformada por 160 expositores de 23 países.

En atención al interés que el mandatario Rolando Zapata Bello ha manifestado por dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales y de fraternidad con el país caribeño, en provecho de su proximidad geográfica y cultural, la SEFOE promueve una agenda permanente entre empresarios y autoridades de ambas regiones que garantice un intercambio sólido y creciente con la isla, tanto a nivel gubernamental como en su emergente sector privado.

En esta ocasión, el pabellón de Yucatán en la FECONS, el primero que se encuentra al arribar al recinto ferial PABEXPO, estuvo conformado por diversos productos relacionados con la industria de la construcción y su proveeduría, tales como botas, cascos y chalecos, además de otros artículos de seguridad; tuberías, contenedores de agua, pinturas y artículos de ferretería, así como materiales diversos.

La delegación yucateca a su vez fue la más concurrida de un grupo de 20 empresarios de la Península que acudieron al evento en busca de comercializar sus productos, establecer alianzas con homólogos de otros países, concertar agendas de negocios y aprovechar el potencial que representa un escaparate internacional bien segmentado en donde participan 140 empresas de más de 20 países.

La dependencia estatal, que encabeza David Alpizar Carrillo, brindó apoyo a los participantes en el pago para su instalación del pabellón en la Feria, en materia de logística y traslados durante los días que duró la muestra, y en la gestión de citas de negocios con empresas de diversas procedencias y con autoridades cubanas.

A lo largo del pabellón resaltaron productos de firmas yucatecas como Reditsa, Niplito, Nea, Grupo Fernández, Plaka de Comex, Osoplas, Neumáticos Muevetierra, Pinturas Rex, Novelo, Pinturas Cop, Inco, Passa, Xaze, Osel, XCO y la Compañía del Mayab, operadas por la decena de empresas locales.

Al inaugurar el pabellón de México en la pasada XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en noviembre pasado, Zapata Bello expresó el interés de que Yucatán se consolide como la puerta de entrada al país para el nuevo impulso de las relaciones con la isla, recibiendo el asentimiento de las autoridades cubanas, con lo cual se refrenda los tradicionales nexos de amistad entre ambos territorios.

Por otra parte, durante la FECONS el Gobierno del Estado, por conducto de la SEFOE, hizo extensiva la invitación a empresas de diversas latitudes para que asistan a la Expo Construcción Yucatán 2014, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y es organizada por la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De los 400 millones de dólares que totalizaron las exportaciones mexicanas a Cuba al cierre del año 2013, 11 millones correspondieron a empresas yucatecas, informó el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la SEFOE, Aarón Rosado Castillo.

Por su parte, el director de Comercio de la misma dependencia, José Canto Tamayo, ratificó la disposición de Yucatán de continuar fomentando las relaciones con Cuba en el rubro de la construcción y otras esferas económicas, tomando en cuenta que “el intercambio crece considerablemente”.

En su décima edición, acudieron a la FECONS expositores de España, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, China, España, Francia e Italia, entre otros, en un área de exposición de cuatro mil 158 metros cuadrados.