Destinan cerca de 100 mdp a obras carreteras y apoyos para productores agrícolas

Tekax, Yucatán, 30 de diciembre de 2013.- Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día obras de infraestructura carretera, tractores e implementos agrícolas que benefician a miles de habitantes y productores del cono Sur de Yucatán.

En gira de trabajo por esta zona del estado, en la víspera del fin de año, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la vía de nueve kilómetros de longitud que une a las comisarías tekaxeñas de Huntochac-Nohalal-San Isidro Yaxché, obra anhelada durante 20 años por los pobladores de estas localidades.

De igual manera, el mandatario entregó 41 tractores y 169 implementos de trabajo en apoyo de productores agrícolas y pecuarios de los municipios de Tekax, Tizimín, Tzucacab, Oxkutzcab, Muna, Santa Elena y Buctzotz, quienes a causa de las condiciones climatológicas se encontraban descapitalizados.

Ante pobladores, productores, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello indicó que todas las obras, apoyos y acciones que desarrolla el Gobierno del Estado tienen como propósito resolver problemas o atender necesidades elementales de la población.

“Esta carretera resuelve las necesidad de poder desplazarse con seguridad de un lugar a otro; los tractores y los implementos para que puedan trabajar sus áreas de cultivo para producir. Esto es parte de lo que venimos haciendo y no nos vamos a detener, vamos a trabajar para ir cubriendo las necesidades de los yucatecos”, manifestó.

En su mensaje, el mandatario señaló que durante 2014 se continuará trabajando no sólo para cumplir los compromisos, sino también para seguir rebasándolos, “como lo hemos hecho en diversos rubros”.

En lo que se refiere a la nueva carretera, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indicó que ésta viene a resolver un problema de las comunidades de San Salvador, Huntochac, San Isidro Yaxché y San Isidro Macyan, ya que hasta hace poco sólo era una brecha que dificultaba el traslado de los productores de la zona.

Éste era un compromiso del Gobernador con esta población y el municipio de Tekax, que hoy vemos hecho realidad con un camino de acceso que contribuye a mejorar el servicio de transporte, puntualizó.

Más tarde en el campo de béisbol “Víctor Cervera Pacheco” de la cabecera municipal de Tekax, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, indicó que los tractores y herramientas entregados este día forman parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su componente agrícola.

Dicho esquema, abundó, registró este año un crecimiento en la entrega de apoyos, pues en 2012 se distribuyeron 21 tractores y 70 implementos, mientras que para 2013 se alcanzó la cifra de 41 y 169, respectivamente.

Como último punto de su gira de trabajo por el cono Sur de Yucatán, el Gobernador entregó equipamiento y parque vehicular a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax, con una inversión de 12.5 millones de pesos pertenecientes al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) 2013.