Entornos más humanos

Nuevos desarrollos con áreas públicas “más generosas”.

Las ciudades cambian para mejorar y lo mismo ocurre con las viviendas y el diseño de los fraccionamientos porque ahora se busca que esos desarrollos inmobiliarios cubran mayor número de expectativas de los consumidores, manifestaron directivos locales de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi).

Agregaron que esas modificaciones son paulatinas, su fin es mejorar el concepto bajo el cual se diseñan los nuevos conjuntos habitacionales para que éstos no sean sólo simples sitios para la casa familiar, sino entornos que contribuyan al desarrollo humano.

Carlos Viñas Heredia, presidente estatal de la Canadevi, indicó que incluso el gobierno federal enfocó hacia ahí sus programas de vivienda, a fin de elevar la calidad de vida de las familias.

Acompañado de otros directivos de esa cámara, Viñas Heredia sostuvo que Mérida aventaja a otras ciudades en esa materia, pues aquí ya se trabaja en frenar la expansión urbana, aumentar la densidad de viviendas y mejorar los espacios públicos que comparten los vecinos.

Ahora se piensa diseñar fraccionamientos donde el peatón y el uso de la bicicleta se antepongan al automóvil.

La Canadevi sostiene que la vivienda es el espacio privado de las personas, pero las áreas públicas son donde se da la convivencia vecinal y el desarrollo comunitario.

Por esa razón hay que diseñar conjuntos habitacionales donde los espacios públicos sean más generosos.

También anticipó que este año surgirán en Mérida nuevos fraccionamientos y se construirán las segundas y terceras etapas de otros más.

Y una de las razones de esto es que el gobierno federal incrementó el apoyo a la vivienda económica, pues el número de créditos disponibles en el país en ese sector subió de 8,000 a 12,000 millones de pesos.

Junto con Dwight Navarrete Muñoz, encargado del área de comunicación de la Canadevi, señaló que hoy día el 90% de las viviendas nuevas se construye en la zona metropolitana formada por Mérida, Umán y Kanasín.

El 10% restante de esas obras se realiza en el interior del Estado.

Entre las razones de ello está la migración temporal o definitiva que hay desde la zona rural hacia esta ciudad capital. Esto deriva en una mayor demanda de casas en Mérida.

Incluso hay personas afiliadas al Infonavit que viven en otros municipios, pero al momento de ejercer sus créditos prefieren comprar vivienda en esta ciudad y no en sus propias localidades.

Navarrete Muñoz señaló que la industria de la construcción es uno de los motores del crecimiento económico, de modo que conviene impulsar mayor número de proyectos habitacionales en el interior del Estado, a fin de impulsar el desarrollo del resto de los municipios.

Eso ayudaría a evitar que se acentúe la diferencia entre los niveles de crecimiento entre la capital yucateca y el resto del Estado.

Además expuso que parte de quienes adquieren viviendas lo hacen como una forma de proteger sus ahorros, ya que los bienes inmobiliarios son la mejor inversión.

La razón de ello, agregó, es que los predios no se devalúan sino, por el contrario, aumentan su valor.- Hansel Vargas Aguilar

Negocios | Megamedia

Bienes Raíces es uno de los productos especializados de la marca Avisos Económicos de Grupo Megamedia:

Cobertura peninsular

Con una cobertura garantizada superior a 750,000 lectores por medio de los periódicos Diario de Yucatán (en sus ediciones Final, Yucatán, Expreso, iPad y Android), La i (ediciones Campeche, Ciudad del Carmen y Yucatán) y ¡Al chile!, así como los portales en internet www.yucatan.com.mx, insitu.mx y www.avisoseconomicos.com.mx

Megamedia

Ofrece los canales más rápidos y efectivos para sus rentas, compras, traspasos o ventas, con el respaldo de una marca gran trayectoria y confianza.

Contratación

En los Centros Megamedia, tiendas Oxxo y Centro de Atención Telefónica (942-22-11). El cobro puede ser vía tarjeta de crédito, transferencia bancaria, a domicilio, o si lo prefiere en el sitio avisoseconomicos.com.mx y su plataforma bienesrai-ces.avisoseconomicos.com.mx.