Gobierno del Estado entrega bonos para materiales de construcción a 177 alarifes

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades para que más personas cuenten con un patrimonio propio, el Gobierno del Estado, a través del programa Casa Digna que tiene a su cargo el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), y en coordinación con el esquema Dignificar de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), entregó 177 créditos de materiales de construcción a igual número de alarifes, lo cual significó una inversión de un millón 375 mil pesos.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, manifestó la plena convicción de la administración estatal de que la obra y los servicios públicos, así como la construcción de hogares, son fundamentales para el bienestar de los yucatecos, por lo que se trabaja para ampliar y fortalecer los esquemas que permitan a la población contar con estas garantías.

Indicó que como parte del de compromisos en la materia continúa el avance del programa Dignificar, que beneficia a los alarifes directamente a través de capacitación enfocada a mejorar las tareas que realizan diariamente en su trabajo,logrando así un beneficio integral para todos.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Daniel Quintal Ic, manifestó que el Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo y la valiosa labor que realizan los obreros de la construcción para contribuir al bienestar de la sociedad, otorgándoles estos apoyos, que en este caso benefician a 177 familias para que puedan gozar de un lugar digno para vivir.

Destacó la importancia de este esquema del IVEY, que brinda a los alarifes todas las facilidades para efectuar las mejoras que sus hogares necesitan, ya que no tendrán que gastar en la mano de obra, pues cuentan con la técnica y la experiencia para hacerlas ellos mismos y lograr un ahorro considerable en la adquisición de materiales.

Por su parte, el director General del Instituto, licenciado César Armando Escobedo May, dijo que a principios de este año 2014 se entregaron 40 créditos en esta misma modalidad de manera conjunta con la SOP y las organizaciones de obreros, esto en cumplimiento del compromiso 157 del Gobernador Rolando Zapata Bello de fortalecer los mecanismos de acceso a la vivienda para las personas que están fuera de las formas tradicionales de financiamiento.

Al respecto, destacó que el mandatario estatal dio instrucciones para continuar las acciones de este plan, así como dar todo el apoyo y las facilidades para que los que construyen las casas tengan la oportunidad de mejorar el espacio donde habitan, a la vez que fomentan el autoempleo.

Los beneficiarios de estos apoyos, quienes no tienen acceso a un préstamo bancario, ni derecho a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), podrán realizar diversos trabajos como techar su cocina, mejorar su baño, impermeabilizar su techo y ponerle piso a alguna pieza, entre otros.

Acto seguido, de manera simbólica se le entregaron sus respectivos bonos a Renán Orlando Rodríguez Ruiz, Anselmo Alfonso Morales, Mario Armando Granados Espinosa, José Antonio García Salazar y Abraham José Flores Uh.

En nombre de los beneficiarios, el alarife Rodríguez Ruiz destacó que la entrega de estos apoyos es un acto de justicia social y de humanismo de este Gobierno, pues aunque no pueden comprobar su estado financiero y no ser sujetos de cualquier tipo crédito, ahora darán una mayor calidad de vida a sus familias.

“Para fortuna nuestra, esta administración se ha preocupado por atendernos, por brindarnos cursos de capacitación y sobre todo, como lo significa el evento de este día, poder beneficiarnos con un crédito para adquirir materiales de construcción, lo que habla sin duda alguna, del gran sentido humanitario que tiene nuestro Gobernador, el licenciado Rolando Zapata Bello, permitiéndonos salir delante de la marginación económica y social que padecíamos”, enfatizó, al tiempo que hizo compromiso en nombre del gremio de dignificar su labor y a capacitarse más para lograr que Yucatán siga avanzando.

Tras la ceremonia, las autoridades presentes procedieron al banderazo de salida de los camiones que transportarán el material de construcción a cada uno de los beneficiarios. A la fecha el Gobierno del Estado ha entregado 977 créditos del programa Casa Digna por un monto total de dos millones 274 mil 447.49 pesos.

En el presídium estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, doctor Eduardo Batllori Sampedro; el coordinador del programa “Dignificar”, Enrique Febles Bauzá; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, arquitecto Carlos Viñas Heredia.

Asimismo, el secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad, diputado Pedro Oxté Conrado y el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, ingeniero Raúl Alberto Aguilar Baqueiro.