Inaplazable la reforma energética: CMIC

Expuso que para este año se prevé una variación negativa del sector, de 2.0 por ciento, aun con un esperado repunte en la última parte de 2013, luego de la caída de 4.5 por ciento en los primeros nueve meses.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, alertó que de no aprobarse la reforma energética en el actual periodo de sesiones del Congreso, México está en riesgo de perder grandes inversiones.

En conferencia de prensa, dijo que dichas inversiones se calculan en 70 por ciento superiores a la inversión actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual se sumaría al crecimiento previsto de la industria de la construcción de 4.5 por ciento para 2014, luego de que este año se estima un retroceso de 2.0 por ciento.

Expuso que para este año se prevé una variación negativa del sector, de 2.0 por ciento, aun con un esperado repunte en la última parte de 2013, luego de la caída de 4.5 por ciento en los primeros nueve meses.

Asimismo, refirió que varias petroleras del mundo están interesadas en invertir en México, y el monto programado en Pemex para el actual sexenio podría aumentar hasta en 70 por ciento, lo que incluso impulsaría hasta 5.0 por ciento el crecimiento.

Por ello, dijo: “consideramos fundamental para el sector que la reforma pase porque el sector se ha quedado rezagado, incluso han desapareciendo empresas, porque se ha ido perdiendo la capacidad”, de ahí que la reforma energética “no puede esperar más”.

El representante del sector formal de la construcción en el país puntualizó que la defensa de los excedentes petroleros serán destinados a obras de infraestructura, salud, educación, entre otros.

Asimismo, sostuvo que la inversión extranjera daría oportunidad para lograr gasoductos y tener toda una red integral de ductos y contar con una mayor capacidad de exploración en aguas profundas, así como modernizar las refinerías.

Respecto al tema de Shell-gas, abundó, es fundamental para tener una industria competitiva. “Es urgente apostar a las energías sustentables y limpias. Al tener captación de recursos privados, se tendría un mayor abanico para las energías limpias”, aseveró.

Zárate Rocha consideró que de pasar la reforma energética se tendría una gran recuperación en el número de empleos de hasta 500 mil nuevas plazas en los próximos cinco años, por ello es fundamental que el Congreso vea con detalle esta reforma energética, que “no puede posponerse” para 2014.

Opinó que visualizan el siguiente año como muy positivo con un presupuesto ya aprobado, aunque advirtió que es necesario que éste empiece a fluir desde el primer mes de 2014.

Ello, indicó, es alentador luego de que 2013 fue deprimido para la industria de la construcción, en donde hasta septiembre pasado se registró una caída de 8.3 por ciento, con una pérdida acumulada de 4.5 por ciento de enero a septiembre.

En materia de empleo, agregó, de enero a septiembre pasados la reducción de puestos de trabajo en la industria fue de 170 mil y se espera que para el cierre de 2013 se hayan perdido alrededor de 150 mil puestos de trabajo, en donde uno de los factores de mayor influencia fue el retraso en el gasto público.

Y para 2014, la perspectiva es alentadora, ya que el gasto de capital propuesto asciende a 849 mil 800 millones de pesos, 14.3 por ciento más en términos reales que el aprobado en 2013.

En ese sentido, indicó que las perspectivas para el siguiente año se avizoran por tanto positivas, previendo que la construcción crezca 4.5 por ciento y genere 300 mil puestos de trabajo, y en caso de aprobarse al reforma energética podría crecer a tasas superiores del 5.0 por ciento, generando 400 mil empleos.