IVEY supervisa la construcción de 193 acciones de viviendas

El apoyo que brinda el Gobierno del Estado para que más habitantes cuenten con un patrimonio llegó hasta Peto, con la entrega de 48 acciones de vivienda, consistentes en construcción de igual número de recámaras, con lo que se logra abatir el déficit de casas seguras donde la gente pueda resguardarse en caso de un fenómeno climatológico.

Justicia Social, la localidad más limítrofe de Peto con Quintana Roo, pues apenas se encuentra a 10 kilómetros de Dziuché, es una de las 13 comisarías de ese municipio en el que se realizaron 180 trabajos similares en beneficio de la misma cantidad de familias, logrando la edificación de 180 cuartos y 13 techos.

La inversión total fue de cinco millones 697 mil 757 pesos, una cifra histórica en la materia, de los cuales tres millones 686 mil 820 pesos fueron aportados por el Gobierno federal, por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), vía Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); un millón 418 mil 102 por el Ejecutivo estatal, 298 mil 884 pesos por el Ayuntamiento de Peto y 293 mil 970 pesos por los beneficiarios.

El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, realizó una gira de supervisión de estos trabajos por las comisarías de Xoy y Justicia Social, en compañía del presidente municipal Higinio Chan Acosta, para verificar que las labores se lleven a cabo en forma adecuada y que al mismo tiempo tengan nombre, apellido y lugar.

En Xoy, localidad cuyos moradores son de muy escasos recursos y se dedican al cultivo de hortalizas y frutales así como a la crianza de aves y cerdos y que recurren al “trueque”, una antigua práctica entre los mayas para alimentarse, se realizaron 37 acciones de vivienda, logrando la construcción de 33 recámaras y cuatro techos.

A nombre de los beneficiarios, la señora María Bernardina Acevedo Che de Cruz manifestó a ambos funcionarios “gracias por esta ayuda que nos dieron, como somos pobres teníamos nuestras casitas de huano y ahora que nos llegan estas obras nos caen muy bien, pues ahora tenemos un lugar más seguro donde vivir”.

María Bernardina, casada con Javier Wilfrido Cruz Acevedo, quien se dedica a las labores de campo y tienen dos hijos, Miguel Ángel y Jesús Guadalupe, de nueve y tres años de edad respectivamente, mencionó que para dar la aportación requerida, que fue de únicamente el cinco por ciento del valor de la construcción, tuvo que vender algunos de sus animales de crianza, pues está consciente que debe cumplir para poder tener un hogar seguro.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a Justicia Social, comisaría en la que habitan 75 familias, donde se construyeron 48 recámaras, permitiendo abatir el déficit de vivienda segura que se tenía.

En ambas localidades el director General del IVEY aseguró a los beneficiarios que el Gobierno que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello ha dado instrucciones precisas de supervisar personalmente que las obras se hagan y bien, así como que tengan nombre y apellido.

Por su parte, el alcalde Chan Acosta agradeció al Ejecutivo estatal y federal las labores realizadas con mezcla de recursos, al tiempo que externó que si bien éstas se llevaron a cabo con el presupuesto de 2014 y varias personas lograron este beneficio, pugnará porque se continúen en 2015.

Las otras comisarías que fueron apoyadas con acciones de vivienda son Papacal, Progresito, San Dionisio, San Mateo, Temozón, Tixhualatún, Kambul, Xpechil, Yaxcopil, San Bernabé y San Francisco de Asís.

– See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/ivey-supervisa-la-construccion-de-193-acciones-de-viviendas#sthash.PU7yGgBN.dpuf