La Carretera Inteligente en Holanda ya es un hecho

Carreteras que se iluminan al paso de los vehículos para ahorrar energía o que detectan y avisan a los conductores cuando el asfalto corra peligro de helarse. No son prototipos: son las próximas autopistas que se van a implantar en algunas zonas de Holanda a lo largo de este año. Ideas pioneras para hacer de las carreteras lugares más seguros y también más ecológicos.

Las líneas de las carretera están pintadas con un polvo fosforito que se recarga con luz solar y por la noche se activa en cuanto le da la luz, por muy pequeña que sea.

Son las futuristas líneas que harán que algunas carreteras de Holanda se vuelvan inteligentes dentro de muy poco. Porque un estudio holandés está preparando ya para mediados de este año instalarla en varias autopistas de su país para que conducir de noche sea mucho más seguro y ecológico.

Se iluminarán solas y únicamente cuando pasen coches, para ahorrar energía. Y con estos paneles, avisaran a los conductores si la carretera está helada. Porque todo el asfalto estará tratado con una pintura especial, capaz de medir la temperatura, que hará que salte la alarma en forma de esos copos de nieve.

Tendrán también un carril especial para los coches eléctricos, que podrán recargarse en marcha si se quedan sin batería. Puede parecer fantasioso, pero el proyecto está en marcha. Va a ser la primera carretera inteligente del mundo. Habrá que irse a Holanda para verla.