La CMIC y la CNC de España firmaron Convenio

La CMIC y la CNC de España firmaron Convenio

En el marco de la visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto al Reino de España, los dirigentes nacionales del sector formal de la construcción de España y México formalizaron un acuerdo para impulsar el desarrollo con equidad, certeza jurídica y seguridad social para constructoras y trabajadores del sector de ambos países.

Martes 10 de junio de 2014. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción de España firmaron un acuerdo de voluntad y entendimiento en el marco de la visita oficial del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto al Reino de España.

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto quien atestiguo el acuerdo, los dirigentes de la Confederación Nacional de Construcción de España, Don Juan Francisco Lazcano Acedo, y el presidente nacional de la CMIC, Ing. Luis Zárate Rocha, formalizaron el Acuerdo que significa un gran avance para las relaciones entre los constructores españoles y mexicanos.

Teniendo como sede las instalaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales que se vio abarrotada por empresarios españoles y mexicanos con intereses en el país ibérico, los dirigentes de los constructores de España y México coincidieron en señalar que el acuerdo permitirá la presencia de constructoras en México y España, de acuerdo a las condiciones y reglas de los mercados nacionales de ambos países; poniendo especial énfasis en la cooperación.

Las dirigencias de las Cámaras trabajarán con sus respectivos afiliados y Gobiernos para que se impulse el desarrollo y la actividad de la cadena de valor de la industria; así como a instrumentar lineamientos que respeten la máxima preferencia por los trabajadores de la localidad en donde se desarrolle la actividad.

Otros esquemas por los que también se trabajarán son la garantía de igualdad de condiciones frente a las compañías mexicanas; reciprocidad en el país de procedencia y equidad en la evaluación de las propuestas, para así garantizar el crecimiento de las compañías nacionales.

También se pugnará porque las empresas constructoras aseguren inversiones de capital; además de la transferencia de tecnología, el cumplimento de las reglas de seguridad social y la capacitación de los trabajadores. Así como la atención a los fines de las patronales, entre las que destaca el progreso y modernización de la industria de la construcción, la formación y seguridad de los trabajadores y la innovación tecnológica.

Otras prioridades de la agenda que se derivan del acuerdo firmado son la celebración de convenios de asociación y subcontratación que faciliten el desarrollo de las empresas locales. La implementación de códigos de ética, responsabilidad social y sustentabilidad.

Este acuerdo se suma a los ya firmados por la CMIC con las 18 Cámaras miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, las tres de la Federación de Constructores de América del Norte, así como la Cámara de la Construcción de Italia, y próximamente con las Cámaras de Corea y China.

Al acto protocolario también asistieron como testigos de honor el ministro de relaciones exteriores de España, Don José Manuel García-Margallo; y los secretarios mexicanos de relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; de turismo, Claudia Ruiz Massieu; de economía, Ildefonso Guajardo; de comunicaciones y transporte, Gerardo Ruíz Esparza; de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud; y el director general de PROMÉXICO, Francisco González Díaz. Por parte de la CMIC, estuvieron presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, ingenieros Angel Macías Garza y Germán Jalil Hernández.