Marcos Aguilar propone construcción de corredor industrial para Hidalgo, Querétaro y Guanajuato

Ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos de América, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro propuso la construcción de un corredor industrial que pase por los municipios de Tepeji del Río, en Hidalgo; San Juan del Río, Querétaro, en el estado de Querétaro y Celaya e Irapuato, en Guanajuato, con la finalidad de potencializar a esas regiones regiones en el ámbito internacional.

Así lo dio a conocer el propio alcalde electo durante una video conferencia de prensa desde Washington, donde realiza una gira de trabajo.

“Sí tenemos una propuesta que hemos presentado a la Cámara de Comercio y esto implica potencializar regiones desde el ámbito internacional, el interés que tienen no se centra en un solo municipio, sino que se puede centran en más de un municipio que implique una región, para esto lo que traemos como propuesta es un corredor central que incorpore cinco municipios de tres estados de la República”, expresó.

El alcalde electo agregó que una vez que regrese de Washington deberá contar al menos con un portafolio de proyectos consensuado de manera previa con las cámaras empresariales de Querétaro.

Aguilar Vega refirió que, derivado de las reuniones que ha mantenido con el Banco Mundial, se ha identificado una bolsa de recursos por un monto de 150 millones de dólares con Banobras, por lo que se buscará gestionar recursos de tal fondo para, entre otras cosas, dar pie a la Secretaría de Movilidad y la elaboración del plan maestro de movilidad; los recursos, refirió, se podrán obtener a través del programa de obras auxiliares.

El alcalde electo añadió que el Banco Mundial ha designado recursos, sin que diera a conocer el monto, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que en coordinación con la Semarnat, se apliquen en un programa piloto para convertir a Querétaro en la “capital mundial de la bici”, lo cual implica generar un esquema de peatonalización y un proyecto para ese medio de transporte.

El ex diputado federal recordó que este martes mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde dialogó con representantes de empresas como Boeing, General Electric y DHL, quienes están interesados en incrementar sus inversiones en la capital y, por consiguiente, el número de empleos.

Asimismo, mantuvo un encuentro con el embajador Alejandro Estivill, jefe adjunto de Misión de la embajada de México en Estados Unidos, con quien se acordó una política para establecer hermanamientos con ciudades de Estados Unidos, principalmente con San Antonio, donde se buscará un contacto inmediato para poder generar y potencializar vínculos de carácter comercial, turístico, de negocios y los rubros permitidos, además de buscar la movilidad académica de jóvenes queretanos para llevarlos a otras latitudes.

“Hemos tenido una agenda muy interesante para poder acudir a un encuentro con el jefe del staff del Secretario de Vivienda en Estados Unidos, con quien estoy buscando tener un encuentro próximamente, es una persona que antes del cargo fue alcalde de San Antonio y hoy está implementando políticas en materia de vivienda y desarrollo urbano, que pueden ser relevantes para el gobierno municipal de Querétaro”, añadió.

Este miércoles mantendrá una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde abordará los temas de finanzas, movilidad y desarrollo económico, con el objetivo de atraer proyectos que permitan establecer estrategias en beneficio de Querétaro.

Además, mantendrá una reunión con integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el desarrollo de una agenda económica entre ambas instancias, y finalmente, una reunión con el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, para que pueda contribuir a lograr los objetivos que se ha planteado a ejecutar en su administración.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*