Noticias CMIC – Noviembre 2014 – Expo Construcción 2014

INICIA PREVENTA DE STANDS PARA LA EXPO CONSTRUCCIÓN YUCATÁN 2014

La CMIC Yucatán inició este pasado 15 de noviembre con el periodo de preventa de stands para la Expo Construcción Yucatán 2014, el evento del sector más importante en el sureste mexicano, donde en tres días se dan cita en un solo lugar, proveedores de la construcción y empresarios del ramo.

La Expo Construcción Yucatán tendrá lugar los días 29 al 31 de mayo del próximo año, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Para apartar su lugar y recibir los beneficios de la preventa, llame a la  Lic. Dámaris Morales, al 925 2596 Ext. 132 o al correoexpo@cmicyucatan.org.

Puede encontrar más información en:

Folleto Preventa

No se pierda la oportunidad de participar en este gran encuentro de negocios.

 

ICIC IMPARTIRÁ CURSOS SOCIALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DIGNIFICAR

A partir de la segunda semana de noviembre el programa de gobierno Dignificar, dirigido a capacitar a los trabajadores de la construcción, impartirá capacitación social a los beneficiados, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Estos cursos se integran a las horas de capacitación técnica en albañilería que aporta el programa.

La capacitación social, que incluye temas como de valores, familia, alcoholismo y drogadicción,  se impartirá directamente en el lugar de la obra, los días martes, miércoles y jueves, con el apoyo del instructor de albañilería y psicólogos del ICIC.

Los primeros cursos sociales se impartieron dentro de la capacitación tradicional en la construcción de canchas de usos múltiples, en la hacienda de Tekat, Municipio de Mocochá, Yucatan, con 21 trabajadores, quienes también recibieron equipos de seguridad y herramientas básicas, además de los diplomas que acreditan el curso.

 

RECIBIÓ EL ING. ZENÓN MEDINA EL PREMIO ESTATAL DE INGENIERÍA 2013

El Ing. Zenón Medina Domínguez fue nombrado Premio Estatal de Ingeniería 2013, por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, por su contribución al desarrollo de la profesión en el Estado, distinguida trayectoria y calidad humana.

El profesional de la construcción nació el 13 de mayo de 1941, en Chicxulub Puerto, y se tituló en la Universidad de Yucatán, con especialización en Vías Terrestres, en la División de Estudios Superiores de la UNAM, institución en la que también se graduó como Maestro en Ingeniería.

Tiene 47 años de actividad en el ramo y se ha desempeñado como perito en construcción, especialista en mecánica de suelos e ingeniería urbana, entre otros.

El Premio Estatal de Ingeniería se instituyó en 1982, cuando el Ing. Tuffy Gaber Arjona presidía el Colegio de Ingenieros. El galardonado es designado de forma colegiada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, y el Colegio de Ingenieros Civiles.

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la CMIC, Ing. Edgar Conde Valdez; el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, y Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno.

 

PARTICIPA CMIC EN EL V CONCURSO DE PUENTES

La Universidad Modelo llevó al cabo su V Concurso de Puentes, en donde participaron réplicas hechas con abatelenguas y pegamento blanco por alumnos de diversas escuelas de Ingeniería y Arquitectura de Yucatán.

Este año el ICIC y CMIC, fueron invitamos a participar como patrocinadores, y contaron con un módulo de información para incrementar su contacto con los estudiantes.

El concurso se dividió en dos categorías: Proyecto Arquitectónico y Resistencia. En Proyecto Arquitectónico ganaron Andrea Alcocer Carrillo y María Cetina Méndez, quienes realizaron un paso peatonal elevado por la zona de Anikabil, donde se construye un paso a desnivel. Se recibieron 27 proyectos.

En la categoría de Resistencia, los estudiantes construyeron puentes con palitos de madera y resistol blanco para luego ser sometidos a una carga. En este ramo participaron 67 modelos.

Los ganadores de esta prueba, resultaron Carlos Saúl Hernández Guzmán, Ivette Heredia Batún, y Frank y Andy Anaya Pedroso.

Eduardo Cerón Chávez, maestro de la Universidad Modelo y coordinador del certamen, aclaró que la competencia no fue entre instituciones sino entre alumnos.