Profepa clausura obras en Riviera Maya por daños a manglar

Los daños registrados se suman a las afectaciones que ya se habían detectado en 2010 a los 34,038 metros cuadrados del Lote Punta Coral, integrante del Plan Maestro.

CIUDAD DE MEXICO — Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo clausuraron las obras que se realizaban en un hotel de la Rivera Maya, por afectar vegetación manglar protegida.

En un comunicado la dependencia detalló que se trata de una superficie de 8,348.6 m2 de manglar, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, repuso 10 sellos de clausura colocados por la Clausura Parcial Temporal aplicada en 2010 y que el particular removió sin previo aviso a la autoridad.

Con esta medida ratificó la disposición de mantener y ampliar acciones de seguridad impuestas durante la inspección inicial de 2010, ante el incumplimiento de las autorizaciones otorgadas en materia de impacto Ambiental para los proyectos denominados “Grand Coral Riviera Maya” y “Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya”.

Los daños registrados se suman a las afectaciones que ya se habían detectado en 2010 a los 34,038 metros cuadrados del Lote Punta Coral, integrante del Plan Maestro.

La visita de verificación integral a esos proyectos inició el 30 de junio y concluyó el 10 de julio, en la cual se inspeccionó una superficie total de 214.24 hectáreas donde se constato además que los sellos de clausura impuestos inicialmente no se encontraban en los sitios originales.

Durante la inspección se detectó también que se realizaron obras y actividades en los sitios clausurados, por lo que el 8 de julio se procedió a reponer 10 sellos de clausura y el 10 de julio se ejecutó la ampliación de clausura en los logares donde se removió el manglar.