Proyectan la primera ciudad inteligente de México

La idea de una Smart City en Querétaro nació en julio de 2014 por iniciativa del gobierno estatal, así como diferentes instituciones del sector privado, que vieron en la localidad el espacio idóneo para construir, lo que ellos conciben, como la primera ciudad inteligente de México.
El proyecto llamado IQ Smart City está ubicado en Ciudad Maderas, municipio de El Marqués en el estado de Querétaro, a 10 minutos de distancia de la capital. Se trata de un espacio de 400 hectáreas donde se ubicarán conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, un hospital, una zona ecológica y hasta la Diócesis de Querétaro.
La característica principal que hará de este proyecto una smart city es la conectividad. Se concibe como una ciudad interconectada a través de Internet y dispositivos móviles, con una infraestructura ecológica y energías sustentables para su desarrollo.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del proyecto IQ Smart City, Juan Carlos Coronado Mata, explicó que las ciudades inteligentes son un concepto mundial que tienen como primer objetivo, más que la inteligencia, promover la idea de compartir y ser amigables con el planeta.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo debemos entonces concebir una ciudad inteligente?
Juan Carlos Coronado Mata (JCCM): La idea tiene que ver más con conservar los recursos que se tienen y aprovecharlos mejor, de manera conjunta; entonces comenzamos con querer compartir los espacios que se tienen o simplemente dejar el coche para usar la bicicleta, todo esto con la intención de provocar el menor uso de recursos posibles.
El objetivo es que en Querétaro tengamos la primera ciudad inteligente por eso le llamaron IQ Smart City. En realidad el concepto general fue desarrollado por el Clúster de las Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Querétaro (InteQsoft), quien lo planteó a Ciudad Maderas en la que se proyectan tres acciones fundamentales.
La primera es una red inteligente de energía eléctrica, donde se buscará utilizar de mejor manera en los momentos más adecuados. Sabemos que el costo de la electricidad varía de acuerdo con el horario, entonces buscaremos la generación de energía más barata que acumularemos en pilas para que sea usada en los momentos en que la energía es más cara.
AIC: ¿Qué alternativas han considerado para generar esta energía eléctrica barata?
JCCM: Con sistemas eólicos y fotovoltaicos, así el alumbrado público y algunos sistemas de iluminación no sensibles, es decir, de los que no dependan el hospital o los servidores, podrán utilizar esta energía eléctrica inteligente.
La siguiente se llama Smart Movility, que de hecho ya comenzó a operar. Tiene dos grandes estrategias: la primera es compartir el auto. En Ciudad Maderas ya están operando la Universidad Mondragón-UCO y el clúster quienes ya instalaron el concepto de compartir los vehículos con un método muy sencillo: se anotan todos en un listado electrónico en donde se pone la zona donde se vive y los horarios en que regularmente se sale de casa.
Aquellos que no tienen auto observan la red y se van anotando, hasta llegar al número de lugares que se tienen disponibles. Es una hoja electrónica donde se ponen las rutas que se usan.
Otra estrategia es utilizar la bicicleta en la ciudad. Habrá un gran espacio de estacionamiento para dejar el coche y con esto promover, para aquellos que así lo quieran, el uso de la bicicleta como medio interno de transporte.

Fuente: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/3189-proyectan-primera-ciudad-inteligente-de-mexico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*