Revolución tecnológica – Expo Eléctrica 2013

Esperan de 3 mil a 5 mil asistentes a la Expo Eléctrica.
La Expo Eléctrica Sureste 2013, que se realizará hoy y mañana en esta ciudad, será una “revolución tecnológica” por los artículos de iluminación innovadores, con sustentabilidad y ahorro de energía de 60 a 90% en los hogares.

Paralelo a la muestra eléctrica se realizará la Expo Hidráulica Sureste 2013, donde expertos analizarán la calidad del agua de la Península de Yucatán, y como parte del compromiso del sector eléctrico con el medio ambiente la empresa Havells México y Pronatura iniciarán una campaña de protección del tiburón martillo y la guacamaya, ambos actualmente en peligro de extinción.

En rueda de prensa en un hotel de la ciudad, el presidente del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), Alberto Larios Segura, afirmó que México da pasos agigantados en la renovación del sistema eléctrico porque los gobiernos están más interesados en la iluminación arquitectónica como una forma de captar turismo y reducir el consumo de energía para pagar menor cantidad. Además, impulsan la producción de energía renovable por medio de tecnología solar y eólica.

Añadió que la tecnología led está revolucionando el sector eléctrico y en estos momentos hay ventas superiores a los $5,000 millones en el mercado mexicano y ya lo usa el 10% de los hogares.

Respecto a las ventas de material y equipo eléctrico, Larios Segura informó que en Yucatán es de poco más de $3,000 millones. Hay 900 empresas del ramo y generan 2,700 empleos directos y 7,000 indirectos.

En el ámbito nacional, el valor del mercado eléctrico de baja tensión es de $120 mil millones, genera poco más de 120,000 empleos y hay más de 30 mil empresas. Empero, las ventas de material eléctrico pirata oscila entre los $500 millones en Yucatán y los $48,000 millones en el país, al año.

Sobre la Expo que se inicia hoy, Larios Segura informó que habrá mesas de análisis sobre la Reforma Energética y su impacto en el sector eléctrico de baja tensión; talleres de capacitación, y el evento estrella será el entorno de la iluminación donde los expertos más importantes en el diseño de la iluminación de espacios públicos, edificios, museos, casas y monumentos históricos discutirán las tendencias y nuevas tecnologías aplicables y disponibles en el mercado global.

También dijo que espera de 3,000 a 5,000 potenciales compradores, diseñadores, profesionales y promotores de viviendas en el evento, que se inaugura a las 13 horas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Es la plataforma de negocios más importantes del país”, señaló.

Al hablar de la piratería, señaló que la mayor derrama en el comercio informal ocurre en la temporada decembrina, cuando las familias compran adornos y foquitos navideños sin tomar en cuenta que esos artículos son de mala calidad, son desechables y de alto riesgo porque pueden ocasionar incendios en los hogares por el sobrecalentamiento y cablería de mala manufactura.

“El mal comercial en todo el país es la piratería de material eléctrico”, reiteró. “En México las ventas de piratería en el sector eléctrico son de 48 mil millones de pesos, lo que deja un boquete económico a las arcas gubernamentales”.- Joaquín Chan

Expos | Eléctrica e Hidráulica

La Conacomee recomienda comprar artículos eléctricos certificados y con la NOM.

Piratería

La asociación admite que los agentes aduanales no están capacitados para detectar el contrabando eléctrico por su fina imitación.

Populares

Los artículos piratas de mayor consumo en México son los foquitos y adornos navideños, las extensiones de cable, los multicontactos, entre otros.

Cultura

La falta de cultura de comprar artículos certificados y apegados a la norma oficial mexicana propicia la piratería. Sólo de foquitos navideños se cree que los mexicanos compran más de 50 millones de series.

A favor

El sector eléctrico considera que la reforma energética, en especial lo referente a la electricidad, traerá beneficios a los mexicanos porque sí es factible una baja en la tarifa.