Trámites para una licencia de construcción en Mérida

Se verifica que la zona y el predio sean compatibles y que cumpla cuestiones sencillas del Reglamento de Construcción.

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Construir es un término ligado con prosperar y crecer, especialmente cuando se trata de viviendas, pero este paso, antes de darlo, requiere una serie de requisitos y consideraciones que el ciudadano debe cumplir sin afectar a terceros.

¿CÓMO LE HAGO? acudió a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano para hablar con su titular, Federico Sauri Molina, quien aporta a esta edición consejos útiles para considerar, antes de iniciar un proyecto de construcción.

El funcionario destacó que la dependencia cuenta con su sitio de internet (www.merida.gob.mx/desarrollourbano) en el que se ofrece la oportunidad de tramitar y dar seguimiento en línea a las solicitudes de Factibilidad de uso de suelo, Licencias para construcción de casa habitación y otros servicios propios de la dirección, para que a su término acuda a la Ventanilla Única de su preferencia a recoger el documento tramitado.
Consideraciones

Se aconseja iniciar el contacto y la asesoría hasta con dos meses de anticipación.

¿Qué es la licencia de construcción?

Es el documento por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler instalaciones, con un rango mayor a 45 m2, cualquier superficie en planta alta y bardas con una altura mayor de 2.50 metros, en los predios o inmuebles para uso de casa habitación.

¿Cuál es su utilidad?

Este permiso evita sanciones por realizar obras sin previa autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Requisitos

– Copia del testimonio de la escritura de propiedad del predio o inmueble, o impresión de la imagen del asiento de la inscripción vigente obtenida de la página de internet del Registro Público de la Propiedad o documento que compruebe la posesión. La copia del testimonio de la escritura de propiedad se presentara en caso de existir discrepancia entre lo informado y lo verificado en el Registro Público de la Propiedad o si en éste figura un aviso preventivo de compraventa o la inscripción vigente emitida por el Registro Público de la Propiedad.
– Estar al corriente en pago del impuesto predial.
– Copia de la Licencia de Funcionamiento si existe algún comercio en el predio.
– En caso de remodelación y/o ampliación presentar dos planos de la vivienda en tamaño carta o doble carta, según se requiera por la magnitud del proyecto, con medidas, escalas y superficies de trabajos a realizar con firma de un Peritos en Construcción Municipal (PCM), con sembrado en el lote donde se señale la obra existente y lo nuevo, indicando claramente la construcción o ampliación a realizar.
– En caso de Vivienda Unifamiliar de nueva creación, se presentarán dos copias del plano a tinta o impreso de la vivienda, en tamaño carta, doble carta o 90 por 60 cm, según se requiera por la magnitud de proyecto, con medidas, escalas y superficies de trabajos a realizar con firma de un PCM.
– En caso de no ser el dueño, constancia por escrito del propietario, con copia de identificación oficial, manifestando su consentimiento y autorización de los trabajos a realizar.
– En caso de no ser el dueño, constancia por escrito del propietario, con copia de identificación oficial, manifestando su consentimiento y autorización de los trabajos a realizar.

Descripción de procedimiento

Presentarse a la Ventanilla Única con documentación completa.
La documentación será revisada por el Departamento de Licencias de la Dirección de Desarrollo Urbano y en caso de que el proyecto sea aprobado, procede a pagar en la caja.
En caso de no haber sido aprobado se notificarán las modificaciones que sean necesarias.
Acudir por su licencia a las 24 horas de haber efectuado el pago o el día hábil siguiente.

Importante

Tiempo de respuesta: Hasta 24 horas o el día hábil siguiente a la recepción de la solicitud.
Vigencia: 24 meses

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*